El Salvador's Press Archive
Date 03/01/2023 Communication media La Prensa Gráfica (LGP )
Holder "El Salvador no niega arrestos arbitrarios y esto alza cuestionamientos"
Summary Desde el 27 de marzo de 2022 El Salvador vive un régimen de excepción que suspende tres derechos constitucionales y ha sido prorrogado en nueve ocasiones. Más de 60,000 personas han sido capturadas por, supuestamente, pertenecer a estructuras del crimen organizado; aunque las autoridades reconocen la liberación de más de 2,000 personas que resultaron ser inocentes.
Place of events Todos los departamentos Sources Organismos internacionales (Parlamento Europeo, Tilly Metz)
Human Rights
  • Derecho a la libertad personal
  • Derecho a la integridad física y moral
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la libertad personal
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
Topics Detenciones ilegales y arbitrarias, Hacinamiento carcelario, Homicidios, Detenciones masivas, Estado de derecho
Violating Acts Detención arbitraria, No aplica, Muerte arbitraria o extralegal consumada, No aplica , Afectaciones a la independencia e imparcialidad
Hypothesis of the facts Metz asegura que, en una reunión con la delegación europea el pasado 30 de octubre, el Gobierno defendió y justificó su régimen de excepción por mantener bajos los índices de homicidios; pero a la vez, reconoció la existencia de arrestos arbitrarios de personas inocentes., Con más de 50,000 privados de libertad, el Gobierno ha admitido que raciona la comida y da todavía menos si se trata de integrantes de estructuras del crimen organizado. Obviamente no hay tampoco garantías como el acceso a la salud.
Vulnerable population Población salvadoreña, Privados de libertad, , , Weapon type N/A
Victims N/A Perpetrator or alleged aggressor Not determined (Estado salvadoreño)
External Link https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-Salvador-no-niega-arrestos-arbitrarios-y-esto-alza-cuestionamientos-20230102-0063.html

Search results

La20Prensa20Grafica_La_Prensa_Gráfica_03_01_2023_10_page_0001.jpg
La20Prensa20Grafica_La_Prensa_Gráfica_03_01_2023_11_page_0001__1_.jpg
LPG_03_ENERO_2023_EL_SALVADOR_NO_NIEGA_ARRESTOS_ARBITRARIOS_Y_ALZA_CUESTIONAMIENTOS.pdf
Return