El Salvador's Press Archive
Date 09/03/2022 Communication media El Diario de Hoy (EDH )
Holder Mujeres sindicalistas denuncian injusticias en maquilas
Summary Mujeres organizadas denunciaron en el Día Internacional de la Mujer una serie de violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras en las empresas maquileras en el país. Rosa Granados, del SSINT, denunció que a un 25% de las empleadas de maquilas se les coarta el derecho a la salud. También al menos cinco trabajadoras desaparecidas, pero solo en 2 casos las familias aceptaron denunciar.
Place of events San Salvador (San Marcos) Sources Asociaciones (Asamblea Feminista), Sindicatos (Sindicato Salvadoreño de Industrias Textileras, Rosa Granados), Asociaciones (Red Obrera Campesina Feminista)
Human Rights
  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la salud
  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la integridad física y moral
  • Derecho a la libertad personal
Topics Condiciones laborales, Igualdad y no discriminación, Empleo, Maltrato físico y psicológico , Desaparición de personas
Violating Acts Denegación arbitraria de los derechos o prestaciones laborales reconocidas por la ley, No aplica, Actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral de trabajadores públicos o privados, Violencia sexual, No aplica
Hypothesis of the facts El derecho a la salud se les coarta, debido a que cuando las empleadas se enferman o necesitan ir al médico, se les niega el permiso para que puedan asistir a un centro de salud., “Hay ocasiones en que los vigilantes hombres se paran a observar cómo las mujeres vigilantes nos tocan, como si fuera un espectáculo” relató una de las denunciantes.
Vulnerable population Las mujeres, , , , Weapon type N/A
Victims Woman (Empleadas de maquilas), Woman (Empleada de maquilas) Perpetrator or alleged aggressor Not determined (Empresas Maquileras)
External Link https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/sindicatos-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-malos-tratos-a-mujeres/934324/2022/

Search results

Sindicalistas_de_maquila_denuncian.pdf
EDH_09032022_4.jpg
Return