Sistema Universal de Derechos Humanos
Recomendación Incorporar el derecho al agua y al saneamiento en su ordenamiento jurídico, a través de la reforma constitucional y de la aprobación de una Ley de Aguas que privilegie las necesidades de los que viven en situaciones más vulnerables, y en este sentido tomando las siguientes medidas: establecer un ente rector de la política hídrica creada por esta Ley, con carácter transparente y participativo, con el Estado cumpliendo un rol protagónico en la gestión de las aguas y con una participación de los actores relevantes del sector, con prioridad a la participación de la sociedad civil y de los grupos más desfavorecidos en el acceso al agua.
Código de referencia A/HRC/33/49/Add.1-96-biii Fecha de recomendación 03/08/2016 Mecanismo Consejo de Derechos Humanos
Derechos relacionados
  • Marco jurídico y reforma legal
  • Derecho humano al agua y al saneamiento
Instituciones responsables
  • Asamblea Legislativa (AL)
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
  • Sistema Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (SNDPI)
Fuente que surge la recomendación Asamblea General: Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento acerca de su misión a El Salvador (REDHAPS).
Base legal de las competencias de las instituciones. Constitución de la República: Art. 121 y 131 No. 5 y Art. 194 Rom. I Ord. 1 y 8; Ley de Desarrollo y Protección Social: Art. 3 Lit. a y b.
Observaciones
Actualización
Regresar