Boletín Trimestral Julio - Septiembre

El boletín trimestral julio-septiembre de 2023, brinda un vistazo a las cifras, acontecimientos y desafíos más relevantes ocurridos en El Salvador relativos a los derechos humanos en ese trimestre.

Publicación digital Memorias Nº 3

Entre el 11 y 20 de mayo de 2020 se registraron aproximadamente 176 acontecimientos con relevancia pública, que han incidido positiva o negativamente sobre los derechos humanos. Posteriormente, se realizan unas breves reflexiones donde se señalan las preocupaciones y oportunidades que pudieran surgir alrededor de tales acontecimientos desde la perspectiva de derechos humanos

Informe Anual 2022

El Informe anual 2022 desarrolla 18 temáticas relacionadas a seis derechos humanos monitoreados por el OUDH, entre las que se encuentra temáticas relacionadas a la implementación del Régimen de Excepción y otras graves vulneraciones como letalidad policial, desapariciones, entre otras.

Descargar
Informe Sobre acceso a la justicia y régimen de excepción en El Salvador

El presente informe analiza las condiciones del acceso a la justicia y del sistema judicial en El Salvador desde la aprobación del decreto del régimen de excepción, a finales de marzo de 2022.

Boletín Trimestral Abril - Junio 2023

El boletín trimestral abril-junio de 2023, brinda un vistazo a las cifras, acontecimientos y desafíos más relevantes ocurridos en El Salvador relativos a los derechos humanos en este trimestre.

Boletín Trimestral Enero - Marzo 2023

El boletín trimestral enero-marzo de 2023, brinda un vistazo a las cifras, acontecimientos y desafíos más relevantes ocurridos en El Salvador relativos a los derechos humanos en este trimestre.

Boletín Trimestral Julio - Septiembre 2022

El noveno Boletín trimestral del OUDH retrata los hechos más relevantes ocurridos en el trimestre de este año.

Boletín Trimestral Abril - Junio 2022

El octavo boletín trimestral del OUDH contiene información de los meses de abril a junio del 2022, es decir los primeros tres meses del Régimen de Excepción. A pesar de los crecientes problemas en acceso a la información pública, principalmente debido a la negativa de las instituciones a brindarla, se da una visión objetiva de los temas que se monitorean.

Boletín Trimestral Enero - Marzo 2022

El séptimo boletín trimestral del OUDH estudia los primeros tres meses del año 2022. Se aportan datos sobre muertes violentas, feminicidios, desapariciones violencia sexual, acceso a la justicia, entre otros. Se incluye información sobre el repunte de homicidios de finales de marzo del presente año, que antecedió al establecimiento del Régimen de Excepción.

Boletín trimestral julio - septiembre 2021

El sexto boletín trimestral del OUDH estudia problemáticas vinculadas a los cinco derechos humanos monitoreados durante el periodo de julio a septiembre del año 2021. A partir de estos datos se analiza su comportamiento temporal respecto de los dos trimestres anteriores y, en la mayoría de los casos, también se comparan con respecto al mismo periodo del 2020.

Boletín trimestral abril - junio 2021

El quinto boletín trimestral estudia problemáticas vinculadas a los derechos a la vida, a la integridad, la libertad, el acceso a la justicia y la reparación integral para los meses de abril a junio del año 2021. Para este período, se advierten indicios de aumentos en la inseguridad y retrocesos en la protección de los derechos humanos e inseguridad jurídica

Descargar
Boletín trimestral enero - marzo 2021

El cuarto boletín trimestral del OUDH estudia la situación de los 5 derechos monitoreados para los meses de enero a marzo de 2021. Este período se caracterizó por un ambiente monopolizado por la campaña electoral y las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, pero sin mejoras para la situación de los derechos humanos.

Boletín trimestral julio - septiembre 2020

El tercer boletín trimestral desarrolla temas relacionados a los derechos humanos, sobre cinco aspectos fundamentales: derecho a la vida, derecho a la integridad y derecho a la libertad, los grupos vulnerables y la situación de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Boletín trimestral abril - junio 2020

El segundo boletín trimestral desarrolla las siguientes temáticas: muertes violentas, feminicidios, uso de la fuerza letal, muertes bajo custodia del estado, desplazamiento forzado, violencia sexual, desaparición de personas, detenciones ilegales, situación de personas privadas de libertad y algunos relacionado a la emergencia por Covid-19.

Boletín trimestral enero - marzo 2020

Este boletín desarrolla temáticas relacionadas a los derechos a la vida, la libertad, la integridad y a la situación de la emergencia por la Covid-19. Los temas son: las estructuras dedicadas al exterminio, las muertes violentas, los feminicidios, la desaparición de personas, la situación de la población carcelaria, los abusos de la fuerza y el desplazamiento forzado.

Publicación digital Memorias Nº 2

En este número se registran 181 acontecimientos de relevancia pública que inciden en los derechos humanos. Además, en esta oportunidad, se agrega una sección de anexos donde, se coloca el listado de actos normativos dictados en relación a la pandemia, entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2020, y que han sido publicados en el Diario Oficial.

Publicación digital Memorias Nº 1

En este número se destaca que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, se registraron aproximadamente 375 acontecimientos, eventos o situaciones, con relevancia pública, que habrían supuesto tensiones o vulneraciones sobre los derechos humanos, en general o sobre algún grupo social específico.

Informe anual 2021. El estado de los derechos humanos en El Salvador.

El documento analiza cinco derechos humanos fundamentales: a la vida, a la integridad, a la libertad, al acceso a la justicia y a la reparación integral de las víctimas. El año 2021 se caracterizó por el quebrantamiento del orden constitucional, aumentos en varios indicadores y en transgresiones a los derechos humanos y la persistencia de abusos de autoridad del Estado.

Descargar
Informe Anual 2020. El Estado de los Derechos Humanos en El Salvador

El Informe Anual 2020 estudia diversas temáticas relacionadas a los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y a la reparación integral de las víctimas. El Informe Anual 2020 concluye que en el año 2020 se observa un balance general negativo, en lo que respecta a la situación de los derechos humanos en El Salvador

Informe Anual 2019. Estado de los derechos humanos en El Salvador

El primer informe anual aborda temáticas relacionadas al derecho a la vida, como la letalidad policial, la violencia homicida y feminicida, al derecho a la integridad física y psíquica, como el desplazamiento forzado los abusos de la fuerza y la violencia sexual, y al derecho a la libertad, como las desapariciones, las detenciones y los privados de libertad.

Informe sobre la libertad de prensa y acceso a la información pública en El Salvador 2022.

El objetivo del presente informe es evidenciar el estado de cumplimiento de dos componentes fundamentales del derecho a la libertad de expresión para el año 2022 : la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

Descargar
La desaparición de personas en El Salvador: el continuum de la impunidad

Analiza el agravamiento de la desaparición de personas en el contexto actual de violencia y la respuesta estatal al fenómeno. También retoma la experiencia de las familias al asumir las tareas de búsqueda de personas desaparecidas frente a la negligencia estatal.

Informe: 100 días de Régimen de Excepción en El Salvador 2022.

Se analizan las principales vulneraciones a los derechos humanos en el marco del Régimen de Excepción, incluidas las detenciones arbitrarias, condiciones de reclusión como el hacinamiento, casos de tortura, malos tratos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ataques a la libertad de expresión, vulneraciones al acceso a la justicia y muertes bajo custodia estatal.

Informe sobre la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

El informe analiza y categoriza la principales vulneraciones a la libertad de prensa a través de un monitoreo de medios de comunicación, los datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador y entrevistas a periodistas. Además, analiza la publicación de información oficiosa así como los procesos de solicitudes de acceso a la información.

El derecho a la integridad personal en El Salvador 2020-2021.

El informe documenta diferentes tipos de registros institucionales sobre delitos cometidos por agentes policiales, delitos relacionados a la violencia sexual, afectaciones a la integridad personal en el marco de la pandemia por COVID-19, afectaciones en el marco del Régimen de Excepción y otros. Además se identifican a las poblaciones más vulnerables según cada escenario.

Resumen ejecutivo: El derecho a la integridad personal en El Salvador

El derecho a la integridad personal en El Salvador 2020 - 2021

Primer informe sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante el Régimen de Excepción en 2022.

El informe contiene tres partes: en primer lugar, una descripción de los antecedentes y el contexto en el que surge el Régimen de Excepción; en segundo lugar, un análisis jurídico del Decreto Legislativo No. 333, y, en tercer lugar, una descripción y análisis de los hechos ocurridos en el marco de este Régimen, en particular, de las principales violaciones a los DDHH.

Descargar
Informe - Una radiografía sobre el Derecho a la Libertad personal

El informe tiene como propósito realizar un análisis exhaustivo del estado del derecho a la libertad personal en El Salvador. También aporta evidencias sobre sus vulneraciones, como las desapariciones de personas, restricciones a la libertad física y la situación de las personas privadas de libertad, todo esto para así abrir espacios constructivos de debate.

Informe sobre Ejecuciones Extrajudiciales en El Salvador

Esta investigación pretende evidenciar el desarrollo del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en El Salvador, y la forma en que las autoridades han respondido a ellas. Mediante la recopilación de información de diferentes fuentes, se muestra cómo las violaciones al derecho a la vida por acciones de agentes estatales son un problema reciente, y no exclusivo del pasado.

Resumen Ejecutivo - Informe sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

Esta investigación pretende evidenciar el desarrollo del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en El Salvador, y la forma en que las autoridades han respondido a ellas. Mediante la recopilación de información de diferentes fuentes, se muestra cómo las violaciones al derecho a la vida por acciones de agentes estatales son un problema reciente, y no exclusivo del pasado.

Informe sobre defensores y defensoras de derechos humanos.

El informe tiene por objetivo analizar el desarrollo de la labor de defensa a los derechos humanos durante 2019-2020 a partir de tres apartados: la sistematización de 15 casos identificados en medios de comunicación, el análisis de grupos focales con defensores/as del interior del país y un estudio sobre los avances y retrocesos sobre un anteproyecto de ley.

Recomendaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos al Estado salvadoreño

La investigación presenta la sistematización y mapeo de las recomendaciones emitidas al Estado Salvadoreño por el Sistema Universal de Derechos Humanos mediante mecanismos de la ONU para la aplicación y efectividad de las normas internacionales de Derechos Humanos. Además, se enlistan las instituciones del Estado que tienen competencia en la aplicación de cada recomendación.

Special report on the Human Rights situation in the context of Covid-19 emergency

The report studies various issues that occurred within of the COVID-19 emergency that had an impact on the human rights situation in El Salvador. It also addresses the illegal and arbitrary detentions, the situation in containment facilities, and misuse of the force performed by public security agents. The report also analyzes measures taken by the government’s Branches.

Resumen Ejecutivo - Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en el marco de la emergencia por Covid-19

El informe estudia diversas temáticas sucedidas en el marco de la emergencia por COVID-19 que impactaron o incidieron en la situación de los DDHH en El Salvador. Se abordan temas como las detenciones ilegales y arbitrarias, la situación en los centros de contención, los abusos de agentes de seguridad pública. También se analizan las actuaciones de los Órganos de Estado.

Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en el marco de la emergencia por Covid-19

El informe estudia diversas temáticas sucedidas en el marco de la emergencia por COVID-19 que impactaron o incidieron en la situación de los DDHH en El Salvador. Se abordan temas como las detenciones ilegales y arbitrarias, la situación en los centros de contención, los abusos de agentes de seguridad pública. También se analizan las actuaciones de los Órganos de Estado.