Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 02/05/2021 Medio de comunicación El Diario de Hoy (EDH )
Titular Asamblea dominada por Nuevas Ideas intenta destituir a la Sala de lo Constitucional
Resumen La Asamblea Legislativa, con dominación de diputados de Nuevas Ideas, aprobó en su primer decreto destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Los diputados de ARENA, VAMOS, Nuestro Tiempo y el FMLN votaron en contra.
Lugar de los hechos Todos los departamentos Fuentes (Subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung), (Abogado constitucionalista, Enrique Anaya), (Director para las Américas de Human Rights Watch , José Miguel Vivanco), (Directora de las Américas de Amnistía Internacional , Erika Guevara-Rosas), (Principal asesor para asuntos de Latinoamérica de Joe Biden, Juan González), Asamblea Legislativa (Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra)
Derechos humanos
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
Temas Estado de derecho
Hechos violatorios Afectaciones a la independencia e imparcialidad
Hipótesis de los hechos El decreto de destitución calificaba de "sentencias impopulares" las decisiones de la Sala por preservar los derechos constitucionales de las personas. Asimismo, que merecían ser destituidos por anular decretos emitidos por el MINSAL en la pandemia.
Población vulnerable Población salvadoreña Tipo de arma N/A
Víctimas Hombre (Magistrados de la Sala de lo Constitucional) Victimario o presunto agresor No determinado (Diputados de Nuevas Ideas)
Enlace externo N/A
Regresar