Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 16/06/2023 Medio de comunicación La Prensa Gráfica (LGP )
Titular Casi 5 mil casos de habeas corpus no son resueltos
Resumen De acuerdo con el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), desde la implementación del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, hasta marzo de 2023 han sido solicitados un total de 5,548 habeas corpus a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las cuales 4,951 (el 89 %) están en calidad de "irresoluto".
Lugar de los hechos N/A Fuentes Organizaciones defensoras de derechos humanos (ALAC), Organizaciones defensoras de derechos humanos (Tutela Legal)
Derechos humanos
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
Temas Funcionamiento del sistema de justicia
Hechos violatorios Denegación de justicia constitucional (hábeas corpus, amparo, recurso de inconstitucionalidad)
Hipótesis de los hechos Según ALAC, apenas un 10 % del total de solicitudes ha sido resuelto. La mayoría de respuestas han sido por "improcedentes o inadmisibles".
Población vulnerable Personas privadas de libertad Tipo de arma N/A
Víctimas N/A Victimario o presunto agresor N/A
Enlace externo https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Casi-5-mil-casos-de-habeas-corpus-no-son-resueltos-20230615-0104.html
Regresar