Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 29/04/2022 Medio de comunicación Diario El Mundo (DEM )
Titular Carlos Sergio Avilés: resolución de Sala de 1 de mayo "sigue vigente"
Resumen Carlos Sergio Avilés, magistrado de la Sala de lo Constitucional 2018-2027 destituido por la Asamblea Legislativa actual y que no renunció a su cargo, opinó que la resolución de la Sala destituida contra la destitución del 1 de mayo de 2021 está vigente. Avilés calificó la situación del 1 de mayo de 2021 como “golpe técnico a la Sala de lo Constitucional”.
Lugar de los hechos Todos los departamentos Fuentes CSJ (Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sergio Avilés), CSJ (Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco), (Directora de programa de DPLF, Úrsula Indacochea)
Derechos humanos
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
Temas Estado de derecho , Empleo, Estado de derecho
Hechos violatorios Afectaciones a la independencia e imparcialidad , Actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral de trabajadores públicos o privados, Afectaciones al debido proceso
Hipótesis de los hechos Según Avilés, el Ejecutivo le ordenó al Legislativo que destituyera a la Sala de lo Constitucional y que en su lugar pusiera abogados que controlan. “En cualquier orden constitucional esto sería materia de ciencia ficción, pero en El Salvador es una realidad”.
Población vulnerable Población salvadoreña, Los adultos mayores, Población salvadoreña Tipo de arma N/A
Víctimas N/A Victimario o presunto agresor N/A
Enlace externo https://diario.elmundo.sv/politica/carlos-sergio-aviles-resolucion-de-sala-del-1-de-mayo-sigue-vigente
Regresar