Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 04/04/2022 Medio de comunicación La Prensa Gráfica (LGP )
Titular Los mataron porque sí
Resumen El sábado 26 de marzo pudo haber sido un día cualquiera para decenas de salvadoreños, pero una ola violenta y aleatoria los convirtió en víctimas. Esta es una reconstrucción del día más violento del siglo XXI basada en testimonios de testigos, familiares e informes oficiales.
Lugar de los hechos San Vicente (San Sebastián), Santa Ana (Coatepeque), Ahuachapán (Tacuba), Ahuachapán (Atiquizaya), Usulután (Santa Elena), Sonsonate, Ahuachapán (Tacuba), La Libertad (Ciudad Arce), Sonsonate (Nahuizalco), La Libertad (Quezaltepeque) Fuentes Familiares de víctimas, Organizaciones sociales (Especialista en violencia y seguridad, Jeannette Aguilar), Organizaciones sociales (Responsable de la Dirección de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Verónica Reyna)
Derechos humanos
  • Derecho a la vida
Temas Homicidios
Hechos violatorios No aplica
Hipótesis de los hechos Fue acribillado frente a su casa. No se mencionan más hipótesis de los hechos., Según su madre, "a Lilian la agarraron del pelo y se la llevaron al patio de la casa". Luego se escucharon varios disparos. El informe policial también detalla que la mujer de 42 años fue atacada con arma blanca. Fue un grupo de 12 hombres que se identificó como de la PNC., Ese día salió de casa a las 7 de la mañana. Horas después, aceptó un viaje. Luego le notificaron a la familia que había ido asesinado en las afueras del casco urbano de Atiquizaya. "Y, entonces, tuvimos que ir a buscarlo entre los matorrales", cuenta una familiar. Debía la renta., Humberto trabajaba en una bóveda sepultural que le habían encargado, a la hora de almorzar su esposa llevó la comida y se sentaron justos, cuando sin mediar palabra dos supuestos pandilleros llegaron en una moto y les dispararon. Él murió, ella salió herida. , Fue asesinado mientras barría una acera en el reparto Santa Marta. Su cuerpo quedó con múltiples disparos. , Lo que sus familiares describen como el ruido "de unos cohetillos" fueron los balazos que dejaron su cuerpo tendido. , Ponía un cerco en su terreno cuando fue abatido. Familiares señalan que la muerte se pudo deber a que tenía un bar en el pueblo que era muy frecuentado, pandilleros incluidos. Don Cande intentaba tener un ambiente tranquilo, pero más de una vez discutió con ellos por la hora. , El informe policial registra que sufrió un ataque con corvo. Fue atacada cuando regresaba a su casa.
Población vulnerable Población salvadoreña Tipo de arma Arma de fuego, Arma blanca, Arma de fuego, Arma de fuego, Arma de fuego, Arma de fuego, Arma blanca
Víctimas Hombre (48 Años, Empleado municipal), Hombre, Hombre, Mujer (42 Años), Hombre (Conductor de mototaxi), Hombre (50 Años, Albañil ), Hombre (76 Años), Hombre (Vendedor), Hombre (50 Años), Mujer (Vendedora de verduras y sorbetes), Mujer (32 Años), Hombre (32 Años, Albañil) Victimario o presunto agresor No determinado (Supuestos pandilleros)
Enlace externo https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/A-la-mayoria-de-las-victimas-las-mataron-porque-si-20220403-0067.html
Regresar