Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 01/09/2021 Medio de comunicación Diario El Mundo (DEM )
Titular Asamblea reforma leyes para quitar o trasladar jueces, magistrados y fiscales
Resumen Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron una reforma a la Ley de la Carrera Judicial con dispensa de trámites. Esta amplía las facultades a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de hacer traslados y obliga a “magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz” que tengan 60 años o más a cesar “inmediatamente en el ejercicio de sus funciones”. Asimismo, lo hicieron con la Fiscalía.
Lugar de los hechos Todos los departamentos Fuentes Asamblea Legislativa (Diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro), Asamblea Legislativa (Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra), Asamblea Legislativa (Diputado de GANA, Romeo Auerbach), Asamblea Legislativa (Diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro), Fundaciones (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social , Marjorie Trigueros)
Derechos humanos
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
  • Derecho a la justicia pronta y cumplida
Temas Estado de derecho , Estado de derecho
Hechos violatorios Afectaciones a la independencia e imparcialidad , Afectaciones al debido proceso
Hipotesis de los hechos Marjorie sostuvo que la facultad de traslados a discreción de la CSJ viola la artículo 172 inc. 3 y el 186 inc. 4 de la Constitución. Además, advirtió que la iniciativa de la reforma sería inconstitucional porque dichas iniciativas le competen solo a la Corte.
Población vulnerada Población salvadoreña, Población salvadoreña Tipo de arma N/A
Víctimas No especificado (Jueces y fiscales) Victimarios N/A
Enlace externo https://diario.elmundo.sv/asamblea-reforma-leyes-para-quitar-o-trasladar-jueces-magistrados-y-fiscales/
Regresar