Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 16/07/2021 Medio de comunicación Diario Co-latino (COL )
Titular Verdad y reparación siguen demandando víctimas del conflicto
Resumen Sofía Hernández y Miriam Ayala comparten un pasado doloroso, ambas son víctimas y sobrevivientes del conflicto armado de los años ochenta, que inesperadamente les arrebató sus proyectos de vida, así como sus familiares.
Lugar de los hechos N/A Fuentes Asociaciones (Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado y la Red de Solidaridad para la Transformación Social (Reds)), Organizaciones sociales (Vicepresidenta de la Asociación de Sobrevivientes de la Masacre de El Sumpul, Miriam Ayala), (Abogado, David Morales), UCA (Vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano), Organizaciones sociales (Directora en funciones de Pro Búsqueda, Ana Julia Escalante)
Derechos humanos
  • Derecho a la reparación de las víctimas, especialmente de los grupos más vulnerables
Temas Casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado
Hechos violatorios Omisión, negligencia o retardación en la investigación de graves violaciones a derechos humanos (ejecuciones extralegales, desapariciones forzadas, torturas u otras)
Hipótesis de los hechos Se expresó que el tema de la “memoria histórica” es un tema que aún está pendiente en la agenda del gobierno en turno y que precisamente se realiza en el marco de fechas simbólicas como la derogación de la Ley de Amnistía, y la Justicia Internacional.
Población vulnerable Víctimas del conflicto armado Tipo de arma N/A
Víctimas N/A Victimario o presunto agresor N/A
Enlace externo https://www.diariocolatino.com/verdad-y-reparacion-siguen-demandando-victimas-del-conflicto/
Regresar