Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 14/10/2020 Medio de comunicación El Diario de Hoy (EDH )
Titular Gobierno insiste en encubrir archivos de masacre El Mozote e incumple fallo de la Sala
Resumen El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Gómez, siguió ayer con las inspecciones en sedes militares en busca de evidencias que ayuden a esclarecer el múltiple crimen de El Mozote, un capitán se lo impidió y se negó a decirle quién lo ordenó. Es la tercera vez que gobierno bloquea al juez. Bukele llama “corruptos” a magistrados por avalar inspección.
Lugar de los hechos Fuentes Presidente de la República (Nayib Bukele), CSJ (Juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán), (Abogado de las víctimas de la masacre, David Morales)
Derechos humanos
  • Derecho de acceso a la información pública
  • Derecho a la reparación de las víctimas, especialmente de los grupos más vulnerables
Temas Transparencia de las instituciones, Casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado
Hechos violatorios Denegación de información, Omisión, negligencia o retardación en la investigación de graves violaciones a derechos humanos (ejecuciones extralegales, desapariciones forzadas, torturas u otras)
Hipótesis de los hechos “Sabemos que esas son órdenes del presidente Bukele y del ministro Merino Monroy de impedir diligencias judiciales de investigación. Fue muy evidente ahora cuando el juzgador pregunta (al oficial) quién le ha dado órdenes y su silencio dice mucho", mencionó David Morales.
Población vulnerable Víctimas del conflicto armado, Víctimas del conflicto armado Tipo de arma N/A
Víctimas N/A Victimario o presunto agresor N/A
Enlace externo https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/gobierno-y-fuerza-armada-encubre-archivos-masacre-el-mozote-pese-a-resolucion-de-sala/764114/2020/

Resultados de la búsqueda

EDH_14102020_1.jpg
Gobierno_insiste_en_encubrir_archivos_de_masacre_El_Mozote.pdf
Regresar