Archivo de prensa de El Salvador
Fecha 01/05/2021 Medio de comunicación Diario El Salvador (ES )
Titular "Operación Rescate fue una masacre autorizada"
Resumen Clever Alberto Pino Banamú, perito experto en funcionamiento militar, concluyó durante la Audiencia Pericial ante el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, que la línea de mando de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es responsable por la "Masacre del Mozote y lugares aledaños".
Lugar de los hechos Morazán Fuentes (Clever Alberto Pino Banamú)
Derechos humanos
  • Derecho a la reparación de las víctimas, especialmente de los grupos más vulnerables
Temas Casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado
Hechos violatorios Omisión, negligencia o retardación en la investigación de graves violaciones a derechos humanos (ejecuciones extralegales, desapariciones forzadas, torturas u otras)
Hipótesis de los hechos Para los altos mandos del ejército en ese entonces, la zona del Mozote era una zona importante en el departamento de Morazán para la fuerza guerrillera ya que consideraban que existía un centro de entrenamiento guerrillero, por lo que era un punto crítico que debían controlar.
Población vulnerable Víctimas del conflicto armado Tipo de arma N/A
Víctimas N/A Victimario o presunto agresor No determinado (Fuerza Armada de El Salvador)
Enlace externo https://diarioelsalvador.com/la-operacion-rescate-se-puede-considerar-una-masacre-autorizada-clever-pino/73652/

Resultados de la búsqueda

La_Operación_Rescate_se_puede_considerar_una_masacre_autorizada.pdf
ES_01052021_3.jpg
Regresar